Durante  un  pase  ‘en  directo’ con el canal televisivo “Venezolana de Televisión”, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, inauguró una de las obras de infraestructura más grandes e importantes del país, que se conocerá como el Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, ubicado  en el sector de Tocuyito,  estado  Carabobo,  que beneficiará a unos 1.170 internos. Esto como parte de las políticas adelantadas para brindar  a la población privada de libertad, espacios de reclusión dignos, en los que se fortalecerán las líneas de acción que serán reimpulsadas en el año 2017, dirigidas a la producción a gran escala y a reincidencia cero.

 

La ministra informó que en una primera etapa estarán recluidos 173 privados de libertad, en condición de penados y procesados, quienes cumplirán con el Nuevo Régimen Penitenciario, el cual se consolida en un 98 % de los espacios destinados a estos ciudadanos, con la inauguración de este nuevo centro de reclusión.

 

 

Varela destacó que esta edificación se ha logrado gracias al trabajo mancomunado del ente adscrito al Ministerio Penitenciario,  el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (FONEP), a cargo de la ingeniero  Zulay Cruz,  ente que construyó este nuevo centro de reclusión modelo, para continuar impulsando la transformación e ir hacia la mujer y el hombre nuevos.

 

“Hoy gracias a la gestión del Gobierno revolucionario, al sentido humanista que nos caracteriza, estamos cantando victoria, no creemos en cadenas perpetuas, ni en la violación de derechos humanos, ni en la pena de muerte. Aceptamos las oportunidades,  la paz y la vida”, así lo expresó Varela durante sus declaraciones.

 

 

La alta funcionaria anunció que para el 2017 se afincarán en dos líneas de acción importantes, una la de generar producción a gran escala en los centros penitenciarios del país, “creando los espacios para que los privados de libertad se sientan útiles a la patria”;  y la otra, referida a reincidencia cero, incorporando a los internos en las áreas de la educación, el deporte y la cultura, y en actividades productivas.  “Es el preludio de un año 2017 que promete ser un año de victoria plena”.

 

 

Este centro contará con 15 edificios, todos con instalaciones que cuentan con espacios de reclusión con áreas de máxima, media y mínima seguridad,  de aislamiento, de observación, destacamentarios; así como también, áreas de reclusión para la población femenina, edificios de administración y de atención al privado de libertad, áreas socio culturales, servicios médicos y de enfermería, jefatura de régimen, edificios para las visitas conyugales, familiares y locutorios, control de acceso, custodia externa, y además cuenta con unidades socio-productivas  tales como panaderías, carpinterías, herrerías, de confección textil y también áreas agrícolas donde los internos desarrollarán actividades de siembra y cría, principalmente de ganado porcino y avícola.

 

 

Asimismo, Varela enfatizó que la población privada de libertad, masculina y femenina, de este nuevo centro, contará con el Nuevo Régimen Penitenciario, alcanzando un porcentaje mayor en la humanización de los penales del país, cumpliéndose así con las líneas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, consolidando en especial la Séptima Línea del Plan Nacional de Paz y Convivencia, referida a la máxima disciplina social en todos los centros penitenciarios del país. 

 

Para la ejecución, puesta en uso y funcionamiento de esta estructura, se  destinó una inversión de tres millardos doscientos setenta y cinco millones, ochocientos cuatro mil cuatrocientos noventa bolívares, con sesenta y siete céntimos (3.275.804.490,67), permitiendo brindar a los privados de libertad espacios para continuar fortaleciendo el Nuevo Régimen Penitenciario, mediante el cual ellos se involucrarán en actividades, en beneficio propio para su transformación como mujeres y hombres nuevos.

 

 

Igualmente la ministra Varela precisó que esta obra contará además con el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (SITESEP), con el que se logra monitorear en tiempo real, a todos los centros penitenciarios del país, garantizando la seguridad, el orden, la disciplina y el respeto a los derechos humanos de quienes allí conviven.

 

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, reconoció y felicitó a la ministra y a todo su equipo por los logros alcanzados en materia penitenciaria. “Es significativo, porque permite ratificar el compromiso que tiene el Estado con el respeto y el compromiso con los derechos humanos de los privados de libertad.  Se ha avanzado en dignificar aún más el tratamiento a la población privada de libertad en el país, y éste es el ejemplo más de que Venezuela es garante de los derechos humanos”, expresó.

 

 

La titular de la cartera penitenciaria estuvo acompañada, además de la presidenta del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo, Carmen Alves, del Secretario General de Gobierno del Estado Carabobo, Gustavo Pulido;  del Comandante de la ZODI del Estado Carabobo, General de División Santiago León Sandoval,  y del Alcalde del municipio Libertador del Estado Carabobo, Juan Perozo; la viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales, Marielys Valdez; la viceministra de Atención al Privado de Libertad, Mirelys Contreras; el viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la ley penal, Ramón Garcías Utrera y demás directores generales presentes.

 

Redacción: Andrea Bravo

Fotos: Luis Ortíz