El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario informa a la opinión pública.

 

 

1) El Plan de Pacificación iniciado hace un mes en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) y el Internado Judicial Los Pinos (Injupi) ambos ubicados en San Juan de los Morros, se desarrolla según lo programado por este despacho y anunciado en el primer comunicado difundido a través de los distintos medios de comunicación.

 

2) Ese Plan de Pacificación ha permitido hasta el día 25 de octubre de 2.016 a las 7pm, el desalojo de 3.029 personas que se encontraban dentro de las instalaciones de la PGV y el Injupi. Todos estos ciudadanos han sido debidamente identificadas con el auxilio técnico del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). En la página web de este Ministerio (www.mppsp.gob.ve) están colgados los listados de los privados de libertad que han sido rescatados por este despacho y el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

3) Los privados de libertad rescatados han sido inmediatamente atendidos en el Centro para Procesados “26 de Julio” donde un equipo médico les ha realizado a cada uno un chequeo general. Paralelo a ello, todos han tenido la oportunidad de comunicarse con sus familiares a través de una llamada telefónica.

 

4) Este Plan de Pacificación que adelanta el Ministerio para el Servicio Penitenciario contempla la suspensión de las visitas tanto a la PGV como al Injupi; esto con el propósito de facilitar el desalojo total de esos establecimientos y sentar las bases para la implementación del Nuevo Régimen Penitenciario basado en el estudio, trabajo y disciplina, tal como ha venido ocurriendo en 93% de las cárceles del país. 

 

5) Informamos que en los últimos días ha surgido una disputa interna entre un grupo de reos renuentes a desalojar el recinto, lo cual trae como consecuencia continuos tiroteos dentro de las instalaciones del penal, situación que pone en riesgo a sus familiares (adultos y menores) que pernoctan como visitantes en esos establecimientos. Seguimos de cerca esos eventos para tomar medidas a fin de preservar la vida y la paz de todos, entre otros valores.

 

6) El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario ofrece disculpas a la población de San Juan de los Morros por las molestias que pudiera ocasionar la ejecución del Plan de Pacificación; al tiempo de agradecer a todos los organismos de seguridad del Estado que acompañan esta necesaria tarea. Nuestro propósito es seguir dignificando los espacios de reclusión del país y brindarle a los privados de libertad una oportunidad de reinserción a la sociedad, tal como lo manda la Carta Magna.

 

7) Queremos exhortar a los familiares de los privados de libertad de la PGV y el Injupi a prestar todo el apoyo posible al Plan de Pacificación; esto con la esperanza de que ello redundará en beneficio de todos. Reconocemos lo provechoso que han resultado los encuentros sostenidos con ustedes en la sede del Ministerio para el Servicio Penitenciario, con ocasión de esta circunstancia. Estamos abiertos a proseguir esos contactos para que todos empujemos este Plan de Pacificación.

 

 

Maria Iris Varela Rangel

Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se muestra el listado oficial de los privados de libertad de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV),del estado Guárico, que fueron rescatados por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario con apoyo del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

 
NOTA: En este listado no se encuentran incluidos los internos extranjeros ni indocumentados.