Dentro del marco del Plan “Siembra y Cría”, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, llevó a cabo este martes 20 de septiembre, la recolección de la primera cosecha de papa, efectuada en la Escuela Técnica Agropecuaria ‘Simón Rodríguez’, ubicada en San Pedro de los Altos, localidad del estado Miranda, como una manera de continuar fortaleciendo el motor Agroproductivo del país que desarrolla el Gobierno nacional.

 

La ministra destacó que este proyecto, que lleva adelante el Ministerio Penitenciario conjuntamente con su ente adscrito, el Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciaria (IACTP), a cargo de Juan Carlos Batista,  se han cultivado en 2 hectáreas semilla de papa y de zanahorias. “Este es un espacio donde el Ministerio  está fomentando con los agricultores de la zona, la producción de algunos rubros, para rescatar la soberanía en cuanto a producción de semillas, siguiendo los mandatos del presidente Nicolás Maduro, en cuanto a impulsar el primer motor que es el Agro-productivo, contribuyendo a cambiar así el modelo rentista, por el nuevo modelo productivo nacional”, dijo Varela.

 

 

La ministra explicó que “el agricultor de la zona, encargado del cultivo de estos rubros, Omar Rey, realizó durante un periodo de 5 meses y medio, una serie de pruebas piloto experimentales con 30 sacos donados por Agropatria, dividiéndolos en dos grupos de control de semillas, aplicándoles herbicidas y productos fitosanitarios artesanales para su tratamiento, desmontando de esta manera el capitalismo salvaje, desde el cual,  anteriormente, a través de las trasnacionales “se encargaron de crear venenos para matar la tierra y matar la posibilidad de que el pueblo en ejercicio de su soberanía alimentaria se ensemillara”.

 

Varela enfatizó que hoy en día se le puede mostrar al pueblo venezolano los resultados de una siembra, en aproximadamente dos meses, en la que se han involucrado los agricultores con sus procesos de cultivo de zanahorias y semillas de papa, sin usar  agroquímicos.  Sólo utilizando productos artesanales para fertilizar la tierra, además del trabajo y el sudor del agricultor.  “Nosotros ya hemos sacado semillas y frutos, en estas extensiones de tierra. No sólo estamos sacando semillas de zanahoria, sino además, semillas de papa, y también tenemos cultivados caraota y maíz. Son cuatro rubros que se están sembrando acá, contribuyendo con el nuevo modelo económico, productivo y socialista del país, declarando la guerra y el contraataque al capitalismo salvaje y a la guerra económica”.

 

 

Asimismo, la titular de la cartera penitenciaria indicó que esta cosecha de semilla de papa, será destinada a unidades socio-productivas que tiene el Ministerio en el estado Táchira y a agricultores de esta zona mirandina.  

 

La ministra expresó que estos terrenos estuvieron improductivos por un largo tiempo, y recordó que antes, en este espacio, funcionaba la Escuela Agro-técnica, inaugurada por el Gobernador del estado Miranda de ese entonces, Diosdado Cabello, la cual funcionaba para brindarle educación en esta área a niños de la zona,  sin embargo a causa de una vaguada se dañaron las vías y  este proyecto no pudo continuar. Por lo que informó que esta Escuela Agroproductiva servirá ahora como una casa de estudios para aquellos agricultores de la zona que se quieran formar  en esta área, estos espacios servirán para brindarles talleres en relación a la producción agrícola. “No sólo estamos abocados a la atención de los privados de libertad sino además a las políticas sociales. Nos sentimos involucrados y llamados al cultivo de la tierra,  a la producción de semillas y a contribuir con la soberanía alimentaria del país, estoy orgullosa y felicito a nuestros agricultores”.

 

 

Varela manifestó que en esta oportunidad se recogerá la cosecha de la primera etapa de siembra, en la cual se espera acopiar entre 40 y 50 sacos de semillas de papa de alta calidad, para el beneficio y consumo de los agricultores de la zona.

 

La ministra agradeció  el gran respaldo que están brindando el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez  y  el presidente del Instituto Nacional de Tierras, Jose Ávila. "Todo nuestro reconocimiento a esos ministros y  también a nuestros productores agropecuarios, quienes se van a sentir bien atendidos desde el Ministerio Penitenciario que esta abocándose, como una de sus tareas principales, a esta misión de impulsar unidades socio-productivas para contribuir con la soberanía alimentaria del país”.

 

Redacción: Andrea Bravo.

Fotos: Luis Ortiz.