En la gira que vienen efectuando las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario por los establecimientos penitenciarios,  y de atención a egresados y con beneficios del Sistema Penal, por todo el territorio nacional, la Ministra Iris Varela realizó, este martes (23-A), una inspección a los recintos ubicados en los Valles del Tuy, incluidos dentro de la Región Capital.

 

 

La jornada se inició en el Centro Penitenciario Yare III, con una visita a las unidades socio-productivas que se encuentran en dicho establecimiento y que son desarrolladas por los privados de libertad como parte de la ejecución del Nuevo Régimen Penitenciario, y posteriormente se llevó a cabo un acto, en el que se expusieron tácticas de orden cerrado por parte de los internos de este recinto, y también, la intervención musical, por parte de la agrupación “Cultura y Son”, compuesta igualmente por privados de libertad pertenecientes a Yare III.

 

Durante esta actividad, la ministra Varela destacó el desarrollo de lo que se conoce como “orden cerrado” en los centros penitenciarios, como uno de los primeros pasos que se dieron para la instauración del Nuevo Régimen, que ha humanizado y dignificado más del noventa por ciento de los centros de privación de libertad a nivel nacional.

 

 

“Hoy estamos haciendo una inspección del correcto funcionamiento del Nuevo Régimen Penitenciario en cada uno de los centros del Complejo de Yare,  donde Yare II y Yare III están bajo nuevo régimen,  y  Yare I, se encuentra en etapa de transición, aunque ya los mismos privados de libertad han solicitado que les incorpore el ‘orden cerrado’, lo que se hará cuando ya se establezca el Nuevo Régimen completamente”, explicó Varela.

 

En el recorrido por este recinto estuvo acompañada por diferentes representantes de medios de comunicación nacionales y regionales, a quienes la Ministra agradeció su presencia, ya que les permite observar por su propia experiencia, sin relatos de terceros, la situación real de los centros penitenciarios en el país, incluyendo los controles de seguridad para el ingreso y el cumplimiento de la normativa que rige su funcionamiento.

 

 

“En mi condición de ministra, la primera persona que se somete a una revisión corporal soy yo,  para dar el ejemplo,  por la naturaleza de estos recintos que así lo exige. Aquí se han impartido normas que son de estricto cumplimiento para todos y la primera que las cumple soy yo”, afirmó la Ministra.

 

La ministra Varela saludó además el acompañamiento, durante esta actividad, del Presidente de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, diputado Richard Blanco, pues de esta manera esta comisión del parlamento puede constatar que las informaciones que salen en algunos medios de comunicación en detrimento del Sistema Penitenciario son falsas.

 

 

“Es mentira que las cárceles sean un desastre, es mentira que exista una crisis penitenciaria en Venezuela. Hay algunos sucesos en los comandos policiales y estamos apoyando en eso, pero los gobernadores y alcaldes tienen que asumir su responsabilidad en sus comandos policiales, eso es responsabilidad de ellos; sin embargo nosotros hemos cooperado con ellos cuando nos llaman ante alguna situación especial que se presente”, explicó la titular de la cartera penitenciaria.

 

Por su parte, el parlamentario Richard Blanco indicó que luego de concertar una reunión con la Ministra Varela, y manifestar la mutua disposición de acompañar la ruta de inspección, que adelanta el Ministerio Penitenciario por los recintos del país, ha estado presente en varios de los recorridos junto con la ministra y que durante esos recorridos se le ha permitido ingresar a todos los espacios sin ningún tipo de restricción.

 

 

“En noviembre debo entregar un informe sobre este acompañamiento que estamos haciendo.  Lo que deba reconocerse,  lo bueno que esté haciendo la ministra, se reconocerá,  y  los aspectos que consideremos que no estén bien los informaremos, para corregir y solucionar esos problemas”, afirmó Blanco.

 

Informó también el diputado,  que se han visto cambios en muchos aspectos de los recintos penitenciarios,  pero que para la comisión es necesario terminar de evaluar todos y cada uno de los centros para poder llegar a una conclusión sobre la situación del Sistema Penitenciario,  y que una vez constatadas esas condiciones en todos los recintos, es que se establecerá una posición por parte del parlamento, respecto a la gestión penitenciaria.

 

 

Luego de recorrer el complejo penitenciario de Yare, la ministra visitó la Unidad Técnica de Seguimiento y Orientación (UTSO), en la población de Ocumare, así como el Centro de Residencia Supervisada (CRS), “Dr. Luis Martínez González”, en el municipio Tomás Lander; así como el CRS “Dr. José Alfredo Rodríguez”, en la localidad de Charallave, donde sostuvo encuentros con los servidores y servidoras que allí laboran, con el fin de fortalecer la atención que se brinda a quienes han egresado del Sistema Penal y están adscritos a estos servicios,  y  conversó con algunos residentes,  quienes cumplen a través de fórmulas alternativas, el cumplimiento de sus condenas.

 

 

 

SISTEMA DE SEGURIDAD PENITENCIARIA

 

Durante la inspección a los espacios del Complejo Penitenciario de Yare, la Ministra Varela destacó la importancia que ha tenido la incorporación de la tecnología al trabajo de monitoreo y seguimiento a la aplicación del Nuevo Régimen en los centros de reclusión, a través de la puesta en marcha del Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (SITESEP).

 

“Este martes 30 de agosto estaremos inaugurando una Sala Regional de Comando y Control en la población de El Tocuyo (Lara), y se incorporarán al sistema 8 penales más. Con esto se fortalecerá el seguimiento y control,  en tiempo real,  de lo que pase en estos centros”,  afirmó la alta funcionaria.

 

Varela aseguró que este sistema de vigilancia evita la entrada a los recintos de objetos, armas, drogas e inclusive objetos intraorgánicos, pues para no hacer una requisa invasiva los sistemas de escaneo hacen una revisión del visitante y, si se detecta algo, entonces sí se procede con la revisión física de la persona.

 

“Cuando se detecta una irregularidad a través del sistema, se abre un procedimiento y la persona queda detenida preventivamente en el lugar mientras se inician los procedimientos pertinentes, según la situación que se haya presentado”, informó la ministra.

 

Redacción: José Luis Bociga

Fotos: Luis Ortíz