Como parte de las actividades de celebración del 5° aniversario de la creación del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de julio, el lanzamiento del “Programa de Fortalecimiento Familiar para el Adolescente” (PFF), a cargo de la Dirección Genelral de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal y la Dirección General de Inclusión Socialista. Este plan contó con la participación de 20 adolescentes y sus padres. Además se realizó la reinauguración de las unidades Socio- Productivas,  actividad que se desarrolló en la Entidad de Atención “Profesor José Damián Ramírez Labrador”, ubicada en el estado Guárico.

 

La Ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, asistió al evento en compañía del Gobernador de la región, Ramón Rodríguez Chacín. A este lanzamiento  se le dio inicio con una demostración de ‘orden cerrado’, por parte de los adolescentes y adultos, encuadrados en formación y preparados por el Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC).

  
 
  

“El Programa de Fortalecimiento Familiar, es un paso más que estamos dando. Es una escuela para padres, en pro de fortalecer los lazos familiares”, expresó Varela.  Este programa consta de 17 sesiones, y cuenta con la participación de otras instituciones, entre ellas el Ministerio Público (MP), y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

 
 
 
 

La ministra Varela destacó que el objetivo principal del plan es la unión entre padres, adultos, e hijos adolescentes. Además explicó que la duración del programa comprende entre cinco y seis meses,  lapso en el que se abordarán temas tales como “criterios educativos y valores ciudadanos”, “desarrollo evolutivo y psicológico”, y la “sexualidad en el adolescente”, entre otros tópicos. Al finalizar la programación se hará entrega de certificados a todos los participantes, tanto padres como adolescentes.

 
 

Durante el recorrido del lugar, se inauguró el pozo y se realizó el encendido de la bomba de agua, que servirán de sistema de riego para las plantaciones de cambur, melón, parchita, auyama, entre otros rubros, sembrados en esa Entidad de Atención a adolescentes.

  

 
 
 

De igual forma, la ministra develó el busto del Libertador Simón Bolívar, ubicado en la plaza central de esa entidad, y la obra en relieve que muestra el rostro del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías.

  

La titular de la cartera penitenciaria inspeccionó además las áreas de panadería, el criadero de cerdos, el criadero de cachamas que aloja actualmente a 3.500 alevines, y supervisó la siembra de ajíes y maíz. Como punto final, se distribuyeron especies vegetales como tomates, melón, mangos y lechosas a los miembros del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la zona. “Estamos mostrando al país los avances en materia penitenciaria, realizamos un recorrido por las diferentes áreas de la Entidad de Atención, dimos inicio al Programa de Fortalecimiento Familiar, entregamos diferentes frutos de la tierra a los miembros de CLAP y también nos sumamos a la labor encomendada por el presidente Nicolás Maduro, con la siembra de ají y pimentón, que va a producir una cantidad importante  de kilos que servirán sin duda para las hallacas,  a través del  “Plan Hallacazo”.  A esos que critican y  piensan que van a torcer nuestra voluntad, soberanía y nuestra revolución,  le tenemos la “Misión Toma tu Tomate”,  expresó  Varela.

  
 
 
 Por su parte, el Gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín expresó que “este estado se enorgullece de la Entidad de Atención “Profesor José Damián Ramírez Labrador”, ya que es un verdadero centro de re-educación para nuestros jóvenes, a través del Nuevo Régimen Penitenciario,  a cargo acá de la Ministra Iris Varela, que sin duda es un ejemplo a seguir a nivel mundial”.

 

 
 
 
El evento contó con la presencia del Viceministro para la Atención de los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Ramón Garcías Utrera; del director general de Regiones del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente, Ovidio Peña; del director general de Inclusión Socialista, Miguel Reyes; de la directora general de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Mary Pili Viera; de la Diputada del Bloque de la Patria por el PSUV, Carola Martínez; del Comisario Jefe del CICPC  y  Jefe de la Región Guárico, Carlos Hernández  y  de la Presidenta del Circuito,  Beatriz  Zamora.

  

Redacción: Alexander Rivas 

Fotos: Jesús Pernia