Con la primera “Misa Cantada”, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela en compañía de la ministra para Pueblos Indígenas, Clara Vidal; del ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez y de la viceministra para la Mujer e Igualdad de Género, Marelys Pérez, celebró oficialmente los cinco años de la creación de este ministerio (MPPSP), exhibiendo proyecciones de las políticas públicas que se han esteblecido con el nuevo sistema penitenciario en estos últimos estos años, para la dignificación de las personas privadas de libertad, del  país.

 
 

“El Comandante Eterno Hugo Chávez me llamó en la madrugada de un día como hoy,  26 de julio,  pero del año 2011,  para decirme que me iba a dar esta responsabilidad, y yo enseguida formé un equipo con compatriotas y camaradas que venían trabajando conmigo en ese tiempo, en la Asamblea Nacional. Asumimos la tarea como una misión de transformación de los recintos penitenciarios para convertirlos en lugares de dignidad,  y  ofrecerle al país un Régimen Penitenciario, donde pudieran ser realmente transformados sus componentes, en mujeres y hombres nuevos”, expresó Varela.

 
 

 

Asimismo durante la celebración se otorgó la “Orden 26 de Julio”, del Sistema Penitenciario. Varios funcionarios fueron condecorados por la ministra, quien hizo entrega, además, de  reconocimientos y botones a los viceministros, directores y trabajadores que hacen vida en este ministerio, por cumplir cinco años de servicio y mantener destacada labor desde la fundación de esta institución pública, creada en el año 2011.

 
 

La ministra también fue condecorada por los privados de libertad, quienes reconocieron su ardua labor, con la cual “se ha logrado la dignificación, humanización y transformación de los centros penitenciarios del país, garantizando y defendiendo los derechos humanos de los internos".

 
 

 

La titular de la cartera penitenciaria destacó que desde los inicios del Ministerio Penitenciario,  se han alcanzado notables logros  y  uno de ellos es el establecimiento del Nuevo Régimen en los penales del país, un proyecto que ha venido a darle oportunidad a los privados de libertad de incorporarse a una nueva vida con la educación, el deporte, la cultura y la disciplina, permitiendo la transformación y la inclusión de las internas e internos, dejando atrás la historia de terror que se vivió en la cuarta república.

 
 

“Estoy hablando de que tenemos instaurado un 100 % de Nuevo Régimen en los Anexos Femeninos y las Entidades de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal. Y en el 93 % de los centros penitenciarios de adultos-hombres. Estos son lugares donde podemos ir y observar ‘en vivo y directo’ lo que ha hecho la revolución bolivariana en esta materia.  Algo por lo que nadie apostaba,  con apoyo constante,  desde la creación hasta de una cartera ministerial, lo que denota la importancia que le da el Gobierno Revolucionario a los privados de libertad.  Ante Venezuela hemos puesto el todo por el todo, para ofrecerle hoy al país y al mundo, un servicio penitenciario que no tiene comparación y al que no vacilo en catalogar como el mejor sistema del mundo. Sigo retando a cualquier persona que demuestre un sistema que supere lo que ha creado la revolución”

 
 

 

La ministra señaló que ya cumplidos los cinco años,  también se cuenta con el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria, recientemente inaugurado,  el cual es un proyecto que ha sido colocado en los penales del país, permitiendo un monitoreo en tiempo real, para responder con inmediatez y efectividad a las necesidades de la población privada de libertad.

 
 

Varela anunció además, que el próximo 17 de agosto se tiene previsto inaugurar,  junto con el Vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, otra  sala de Comando y Control Regional,  en el Tocuyo,  estado Lara,  donde serán incorporados a este novedoso sistema, otra importante cantidad de recintos penitenciarios, para “ir trabajando en la meta que tenemos, rumbo a consolidar buena parte de lo iniciado,  y  culminar  el  100 %  de conectividad y seguridad penitenciarias, a través de la tecnología de punta y el uso de estas herramientas tecnológicas”.

 
 

La ministra Varela reiteró la invitación a los medios de comunicación y a los diputados de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, a que la acompañen en la gira nacional por los centros penitenciarios, la cual comenzará este fin de semana, cuando todos podrán constatar el trabajo que se ha hecho en cinco años de gestión y observar además cómo funciona el Nuevo Régimen Penitenciario en estos recintos.

 
 

 

Varela anunció finalmente, que como parte de la semana aniversaria del Ministerio, se culminará el viernes 29 de julio con la inauguración del Primer Museo Penitenciario,  el cual estará ubicado en lo que antes se conocía como la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta).

 
 

Los presentes se deleitaron con un amplio repertorio musical del cantante de música llanera, Armando Martínez, y además disfrutaron del grupo musical “Ecos de Libertad”, integrado por privados de libertad de Internado Judicial Región Capital, El Rodeo,  y  por internos de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, quienes interpretaron canciones que invitaron  a  bailar a los asistentes.

 

Redacción: Andrea Bravo 

Fotos: Ivan Carrillo