El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), a través de la Dirección General de Atención Integral, y conjuntamente con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), llevó a cabo el pasado 15 de junio, una “Certificación de Saberes” de 131 privados de libertad. La actividad tuvo como sede el Centro Penitenciario Fénix Lara.

 

 

Los internos demostraron sus habilidades en las áreas de tejido, elaboración de lencería, panadería, carpintería,  y corte y costura.  Esta  ‘certificación de saberes’  tuvo como proceso la verificación teórica  y  práctica en el desarrollo de las actividades antes mencionadas.

 

 

El director General Atención Integral, Leonardo Romero dijo que “siguiendo instrucciones de la ciudadana ministra Iris Varela, estamos impartiendo a los privados de libertad conocimientos en distintas aéreas, con la finalidad de descubrir y fortalecer sus habilidades y destrezas. El Ministerio de Servicio Penitenciario les ofrece  las herramientas presentes y futuras para su incorporación en diversas áreas socio-productivas”.

 

 

El evento contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de Formación Laboral, Judith Palacio; el Coordinador de Educación, Ingerts Zamora; la Coordinadora del Programa Penitenciario en Lara, Anny Meléndez, y el Coordinador del Tecnología Educativa de INCES Lara, Domingo Palencia.

 

 

Ministerio  para  el  Servicio  Penitenciario

inició  Taller de Sensibilización  en  Poesía

 

 

 

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) a través de la Dirección General de Atención Integral, conjuntamente con Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), dio inicio al “Taller de Sensibilización en Poesía”. El pasado jueves (16-J), esta actividad  se llevó a cabo como antesala al “XIII° Festival Internacional de Poesía 2016”,  y  tuvo una participación de 41 internos.  El acto se desarrolló en Centro Penitenciario Fénix Lara.

 

 

 

 

El Festival Internacional de Poesía, se iniciará el próximo 25 de Junio y para este evento se espera la participación de reconocidos poetas nacionales e internacionales.  Asimismo dentro de su programación se tiene previsto que participe el talento y las experiencias de artistas privados de libertad.

 

 

Los establecimientos penitenciarios  que harán presencia en este evento son: el Centro Penitenciario Fénix Lara y su Anexo Femenino, el Centro Penitenciario de Occidente II y su Anexo Femenino,  el Internado Judicial de Cumaná  y  el Internado Judicial Región Capital El Rodeo III.

 

 

 

  

El director General Atención Integral, Leonardo Romero, informó que “esta actividad es una iniciativa que nació a partir de un encuentro entre el Ministro Fredy Ñañez y la Ministra Iris Varela, para que fuesen incluidos componentes de los establecimientos penitenciarios en tan reconocido festival, donde  la poesía servirá como fuente de inspiración para la libertad y la liberación, y donde nuestro norte es seguir fortaleciendo el Nuevo Régimen Penitenciario a través del arte con miras a la transformación y obtención de la mujer y el hombre nuevos”.

 

 

 

 

 

Este evento contó con la presencia de servidores públicos del Ministerio de la Cultura como la Directora del Gabinete Cultural del Estado Lara, Flora Ovalles; y los facilitadores del Centro Nacional del Libro, Yajaira Álvarez y Carlos Puerta. Por parte del Ministerio del Servicio Penitenciario, la Coordinadora Nacional de Cultural, Rita Villarroel y la Directora del Centro Penitenciario Fénix Lara,  Zully  Dávila.

 

 

 

Redacción: Alexander Rivas 

Fotos: MPPSP