En entrevista concedida a la emisora de radio YVKE Mundial,  la viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales del Ministerio del Poder para el Servicio Penitenciario, Mariely Valdez,  informó este jueves 16 de junio,  sobre los avances que han venido desarrollándose con el Programa “Luisa Cáceres de Arismendi”,  el cual fue inaugurado en conjunción con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género,  y  con el objetivo de brindar estímulos al trabajo, para que la mujeres privadas de libertad desarrollen unidades socio-productivas en las que se involucren sus familias, para poder contar así con un trabajo productivo cuando salgan de los centros penitenciarios,  al término de sus sanciones.

 

La viceministra expresó durante la entrevista que este programa es un proyecto que va de la mano con el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, ya que se firmó un convenio entre ambas instituciones para capacitar y generar progresividad, en las mujeres privadas de libertad. “El único penal femenino real que existe en el país es el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicada en el estado Miranda, sin embargo se está trabajando en la infraestructura para lo que va a ser el Centro para Procesadas Judiciales, el cual llevará por nombre “Crisálida”,  que pronto será inaugurado. Los demás internados Judiciales como Yare, PGV, Tocuyito, Tocorón y  todos los centros penitenciarios con Nuevo Régimen cuentan con población femenina privada de libertad que también están involucradas en este proyecto”.

 

 

Valdez también aseguró que dicho programa productivo está destinado a generar formación técnica en mujeres privadas de libertad, que les sirva como instrumento renovador de vida, luego de su egreso del sistema penitenciario. “A la llamada reinserción nos gusta llamarla reivindicación,  porque reinsertar es como volver a introducir algo,  y  nosotros no queremos que la gente vuelva donde estaba antes de la privación de libertad, ya que estaban en un mundo que no era el que deseábamos ni el que se merecen como venezolanos que somos. Nosotros queremos que se rehabiliten de  esas conductas  y  para ello tenemos que darles herramientas”.

 

 

De igual forma la viceministra destacó que el programa “Luisa Cáceres de Arismendi”, que fue creado con el apoyo del Ministerio de la Mujer, le permite a las privados de libertad capacitación en el área textil, en la que ellas pueden contribuir con una industria importante. "Los talleres que tenemos en el INOF y en los distintos Anexos Femeninos del país están en capacidad de producir grandes volúmenes, y en ellos se  confecciona ropa para bebés, lencería, uniformes que pudieran ser utilizados por  los componente de la seguridad del Estado,  y  también otros artículos de uso personal como jabones, proyectos que contrarresta la guerra económica que mantienen contra Venezuela".

 

 

Valdez resaltó el gran apoyo que ha recibido este proyecto en cuanto a suministro de maquinaria  y  de materia prima. “Se tiene previsto en el convenio, traer materia prima textil de afuera, la cual será utilizada en el proceso productivo que llevan a cabo las privadas de libertad”.

 

“Los penales tienen otra reja que es la de la comunicación, y para contrarrestarla debemos informar al pueblo venezolano sobre lo que se está haciendo en el sistema penitenciario; que es mucho y estamos muy orgullosos de ello”,  expresó finalmente Valdez.

 

Redacción: Andrea Bravo 

Fotos: MPPSP