El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), cumpliendo el  compromiso de fortalecer el desarrollo de áreas de producción agrícola para el logro de la independencia alimentaria en Venezuela, inauguró el Centro Penitenciario Agroproductivo (CPAP) “26 de marzo” ubicado en Guanare, estado Portuguesa.

 

 

La actividad estuvo encabezada por la Ministra Iris Varela, quien destacó el esfuerzo conjunto del equipo del MPPSP en la recuperación de los espacios donde funciona este centro y su reacondicionamiento para ser vanguardia en la producción agroalimentaria dentro del Sistema Penitenciario.

 

 

“Estos espacios donde hoy estamos inaugurando este Centro Agroproductivo eran, anteriormente, un Centro de Residencia Supervisada, un centro de pernocta. Poco a poco fuimos recuperando estas instalaciones y acondicionando espacios para autolavado, taller de reparación automotriz, herrería, carpintería, y convertirlo en un centro penitenciario para los privados de libertad que quieran incorporarse a las tareas socioproductivas”, explicó la Ministra.

 

El Centro Penitenciario Agroproductivo “26 de marzo” comprende un área de 8 hectáreas, de las cuales 4 están dedicadas a la siembra de productos alimenticios, actualmente cuenta con un total de 97 privados de libertad incorporados a las tareas agroproductivas en las 15 áreas de trabajo que comprende la producción de maíz, yuca, lechosa, plátano,   lechuga, cilantro, cebollín, pimentón, ají dulce, moringa; sumado a los talleres de carpintería, herrería, panadería, autolavado, reparación automotriz, bloquera, cría de pollos beneficiados, conejeras, cultivo de cachamas y cría de ganado ovino y porcino.

 

 

Enfatizó Varela que a través de la puesta en marcha de estos proyectos agroproductivos la Revolución Bolivariana revierte la historia gris que, durante los años previos a la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia, caracterizó al sistema penitenciario venezolano, y que precisamente en su honor fue bautizado este nuevo recinto, en conmemoración del día en que Hugo Chávez salió de la prisión de Yare, un 26 de marzo del año 1994.

 

El acto de inauguración de este Centro Penitenciario Agroproductivo contó además con la presencia del gobernador del estado Portuguesa, Reinaldo Castañeda, quien acompañó a la Ministra Varela en un recorrido por las instalaciones del centro, manifestando su satisfacción por el trabajo del Ministerio Penitenciario en ese estado llanero y el esfuerzo realizado para la puesta en marcha de este recinto.

 

 

“La Revolución Bolivariana y el Ministerio para el Servicio Penitenciario han venido poco a poco cambiando las vidas de los privados de libertad en todo el país. Las cárceles eran anteriormente depósitos de seres humanos; ahora son centros penitenciarios con formación para el trabajo, con talleres productivos, con misiones socialistas para la transformación de los privados de libertad. Esto es un ejemplo a nivel mundial y desde el estado Portuguesa daremos siempre el mayor apoyo al Ministerio Penitenciario y a la ministra Iris Varela”, concluyó el mandatario regional.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción: José Luis Bociga

Fotos: Luis Ortíz