La dirección de salud del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP),  adelantó una Jornada Integral de Salud en el Centro Penitenciario de la Región Oriental  “El Dorado”,  y en el Centro de Procesados Judiciales “El Precursor”,  ambos ubicados en el estado Bolívar, a través de la cual se atendieron 529 privados de libertad.

 

 

La directora de salud del MPPSP, Betty Labrador, dio a conocer que se realizaron actividades médicas, de enfermería  y  un censo poblacional, mediante el cual se entrevistaron privados de libertad aparentemente sanos, e igualmente a los que presentaban síntomas de cualquier tipo de malestar. Además, se inspeccionaron los economatos de los mencionados establecimientos penitenciarios.

 

 

 

 

Informó Labrador también, que fue trasladada una “Unidad Móvil Odontológica”,  del Instituto Autónomo Caja Penitenciaria de Trabajo (IACTP),  hasta los mencionados centros de reclusión,  con la intención de planificar varias jornadas especiales de odontología,  las cuales se realizarán durante el transcurso del año 2016.

 

 

 

 

Y en adición a esto, la dirección de salud también realizó enlaces inter-institucionales con los centros de salud cercanos al sector de Tumeremo, en el mismo estado Bolívar. “Logramos buenos acuerdos con el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y con el  Centro de Alta Tecnología  (CAT),  ambos en la comunidad de Tumeremo, y también con el CDI de ‘El Dorado’,  en los cuales podremos realizar exámenes de laboratorio, placas de rayos equis, y exámenes especiales que detectan Hepatitis, la enfermedad o mal de Chagas, problemas prostáticos, evaluaciones de densitometría ósea, servicios de oftalmología y odontología, y, también, contar con salas de rehabilitación para los privados de libertad”,  indicó  Labrador.

 

 

Igualmente anunció que la dirección de salud a su cargo,  aprovechó la oportunidad para entregar la primera dotación de medicinas que corresponde al año 2016, con la intención de prevenir y sanar las enfermedades que usualmente se propagan en la zona. Y que se encuentran planificando una jornada de fumigación para combatir el mosquito ‘patas blancas’.

 

 

 

 

En esta primera jornada estuvieron presentes el coordinador de Salud del MPPSP, Diego Perera;  el inspector de La Región Sur-Oriental, Edwar García;  el director del Centro de Procesados Judiciales ‘El Precursor’, Eddy Rincón Zabala;  el subdirector del Centro Penitenciario de la Región Oriental “El Dorado”, Jonathan Leal,  y  el Inspector de Seguridad y Custodia de la Región Oriental,  Johnny  Pino.

 

 

Redacción: Carolina Galvis Ystúriz.

 

Fotos: MPPSP.