*En esta actividad están involucrados los despachos Penitenciario,  Educación Media, Salud, Trabajo, y  Educación Superior.



Caracas (PRENSA/ MPPSP).- Este jueves se llevó a cabo una mesa de trabajo en la cual los consultores jurídicos de distintos ministerios como el de Salud, Trabajo, Educación Media, Educación Superior y del Servicio Penitenciario, a fin de discutir los aspectos de modificación del proyecto de la ley del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP).

 

 

 

Dicho encuentro estuvo encabezado por la Consultora Jurídica del despacho Penitenciario, Yamma Martínez, acompañada de la directora general de Atención Integral del MPPSP, Mari Pily Viera y demás abogados de la referida institución pública.

 

 

En este sentido, Viera informó que dicho proyecto va encaminado, debido a que el mismo fue enviado a la Vicepresidencia de la República de Venezuela, en la cual realizaron objeciones y sugirieron realizar esta reunión con los consultores jurídicos del área social. Ello con el objetivo de verificar y discutir la vialidad jurídica y política del enfoque que requiere la propuesta de dicha ley. 

 

 

 

 

La servidora pública, comunicó que esto va enmarcado en la Séptima Línea del Plan de Pacificación y Convivencia,  la cual se refiere a reconstruir los valores morales de quienes están en los centros penitenciarios, por medio de la creación de talleres de trabajo de producción y educación obligatoria de los internos. 

 

 

Al igual que en el cuarto vértice de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, el cual está destinado a impulsar y fortalecer las actividades de productividad e inserción al campo laboral a los ex privados de libertad, necesario para mejorar sus aptitudes y capacidades en pro de su rehabilitación y de su proceso progresivo de reinserción social.

 

 

Todo esto con el fin de que la ley del Instituto Autónomo de la Caja de Trabajo Penitenciario sea más amplia y mucho más social con miras a crear empleos para los privados de libertad.

 

 

De igual forma,  Viera expresó que existe un Decreto del año 1953 y posteriormente se le hizo una reforma en 1959, sin embargo, fue una reforma de organización y no tiene plasmado la parte del funcionamiento como tal.

 

 

“No existe una norma sino un decreto de creación de Caja de Trabajo, el objeto es convertirla en la Ley del Instituto Autónomo de Caja de Trabajo Penitenciario mediante el proceso de Ley Habilitante  por parte  del presidente Nicolás Maduro”, ratificó finalmente Viera.

 

 

Redacción: Andrea Bravo.

Fotos: Iván Carrillo.