Con la participación de 166 madres de privados de libertad y de adolescentes en Conflicto con la Ley Penal,  culminó con un rotundo éxito el vigésimo encuentro del Plan de Pacificación “Llegó Maíta”, en el Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, donde la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, expresó palabras de motivación manifestando que  “desde que iniciamos este plan siempre pensamos que la mejor manera de pacificar y humanizar  los centros penitenciarios del país es trabajando con estas madres,  porque si hay alguien a quien le duele un privado de libertad es justamente a la madre”.

 

 

 

La alta funcionaria destacó que a través de reuniones y asambleas con privados de libertad y de hacer diversos análisis,  se diagnosticó el problema, y por ello se procedió a incorporar planes estratégicos que hoy por hoy  “han permitido un notable avance en la transformación de los penales, estableciendo en ellos disciplina, educación, deporte  y  encuentros con nuestra cultura”.

 

 

 

 

Igualmente, Varela anunció la necesidad de realizar un trabajo político con las madres, brindándoles talleres de formación política  e  ideológica,  con el fin de “que  las  ‘maítas’  lleven al pueblo venezolano el legado del comandante Hugo Chávez,  sobre lo que es defender la patria”.

 

 

La ministra,  aprovechó la oportunidad para mostrar hechos sobre la realidad penitenciaria de hoy ​e ​hizo un llamado a las “maítas”,  para que sigan trabajando en conjunto con el MPPSP y así  vencer los problemas.

 

 

 

 

Las madres participantes pudieron disfrutar de tres días de actividades recreativas, charlas sobre autoestima  y  sobre organización para el trabajo. La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) por su parte,  ofreció a las madres un taller sobre políticas y estrategias que ha emprendido el Estado venezolano para la prevención del consumo ilícito e indebido de sustancias estupefacientes.

 

 

 

 

La directora general de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Mary Pili Viera, dictó a las madres presentes una charla sobre los avances que se han alcanzado en materia de trato de adolescentes en las Entidades de Atención dedicadas a ellos,  mientras que el director General de Regiones para la Asistencia a los Egresados y Beneficiados del Sistema Penal,  Cristian Hurtado, destacó la importancia que tiene la atención integral,  una vez que el privado de libertad egresa del sistema.

 

 

 

 

El profesor Eduardo Samán,  cerró la actividad formativa dictando el Primer Taller de Formación Política, que servirá para reforzar y elevar la conciencia del pueblo,  y  profundizará en el desarrollo ideológico de cuadros políticos en Venezuela.

 

 

"Este programa nos sensibiliza a todos. Me parece excelente, ya que nos permite la atención directa hacia las madres de los privados y privadas de libertad, y de adolescentes en Conflicto con la Ley Penal”, expresó Iris Varela. “Yo extiendo la invitación para el próximo encuentro, que espero se programe en el Complejo Turístico La Trampa,  ubicado en el estado Táchira”, concluyó la ministra.

 

 

Redacción: Andrea Bravo

Fotos: Ivan Carrillo