Este lunes (29-J),  la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, inauguró el Modulo Z-2 del Centro Penitenciario de Occidente (CPO I), ubicado en la población de Santa Ana, Municipio Córdoba del estado Táchira, que albergará a 108 privados de libertad, penados. Esto como parte de la Séptima Línea del Plan Nacional de Paz y Convivencia, de continuar humanizando y transformando los recintos penitenciarios del país en lugares de máxima disciplina social y centros de estudio y trabajo.

 

 

En compañía de las autoridades presentes, el acto se inició con la participación de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria del “Complejo Penitenciario de Occidente”,  integrada por privadas y privados de libertad de este recinto, quienes deleitaron al público presente con una impecable ejecución musical.

 

La ministra Iris Varela explicó que “esta nueva edificación comprende 36 celdas de tres camas cada una, 5 recámaras conyugales,  1 comedor y una cancha deportiva central,  y ofrece condiciones de reclusión dignas,  para aquellas personas que tengan que venir a cumplir sus condenas. Estos recibirán un kit con dotación de artículos personales,  garantizado por el Estado Bolivariano  y  por el Ministerio Penitenciario”.

 

 

Recordó que hace un año, este recinto penitenciario fue desalojado completamente,  y  progresivamente se ha venido  recuperando  por fases  e inaugurando las nuevas instalaciones,  con el  fin de continuar garantizando la formación  y  dignificación de los privados  y privadas de libertad residentes en este centro.

 

“Estamos contentos  -expresó Varela-  por el triunfo venezolano en las elecciones del día de ayer, porque demostramos con una participación contundente que la mayoría de los venezolanos quiere paz  y  que,  a pesar de las conspiraciones, de los golpes, y de las campañas de terror  que han venido dándose para molestar al pueblo venezolano, ha quedado demostrado que hay un pueblo consciente, que en el día de ayer, siguiendo el llamado del presidente Maduro, salió a votar para elegir sus candidatos, encaminándose hacia  un  6  de  diciembre  victorioso”.

 

 

Varela aprovechó para descalificar las acciones llevadas a cabo desde el diario El Nacional. “Ojalá comenzara a aparecer la ética que todavía existe en algunos medios de comunicación. Este Ministerio ha sido víctima de un ataque sistemático y sostenido,  por el dueño del diario El Nacional,  hablando de lo que él no sabe,  mintiendo de manera descarada  y  descalificando el Nuevo Régimen que hemos venido estableciendo. Primero, él no conoce este sistema, donde la revolución ha hecho un trabajo impecable. Nosotros estamos hoy ya casi con el 90 % de los  penales con Nuevo Régimen,  lo cual se traduce en orden, disciplina y dignidad para los privados de libertad. El cumplimiento de normas, pero sin atropellos. La autoridad se ejerce de manera democrática  y  hemos creado un ciclo de transformación,  para lograr que las personas que llegan a estos lugares puedan tener la oportunidad de reflexionar”.

 

“También por eso estamos cambiando la denominación de estos penales.  Los estamos llamando ahora ‘centros de formación del hombre nuevo’,  y  estamos orgullosos de lo que hemos alcanzado,  con un trabajo que ha sido reconocido por muchas personas.  Una de ellas es el arzobispo de San Cristóbal,  monseñor Mario Moronta,  quien visitó este recinto penitenciario en  la Semana Santa que acaba de pasar,  para hacer el ritual del lavatorio de pies y se quedó sorprendido de ver la disciplina y el orden que hemos alcanzado con el Nuevo Régimen Penitenciario”,  informó Varela.

 

 

“Me indignaba cuando escuchaba decir por ejemplo,  que a  Daniel Ceballos se le estaban violando sus derechos humanos. Eso es falso,  eso es una patraña. Y el propio Daniel Ceballos lo puede decir.  En la forma como se trata a Ceballos,  se trata a todos los privados de libertad que se encuentran en las cárceles nacionales de este país.  Se les trata con dignidad.  Como nunca antes aquí,  se trató a un privado de libertad”,  enfatizó la ministra.

 

Esta actividad de inauguración contó con la presencia del presidente del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, Marco Medina; la presidenta del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (FONEP), Adrilu Álvarez; la directora del Centro Penitenciario de Occidente (CPO I),  Jessica Colmenares;  el delegado de la Defensoría del Pueblo del estado Táchira, Héctor Hugo Caro; el director de Régimen Penitenciario, Carlos Arrieta; el Comandante Jefe del Centro de procesados Militares -PROCEMIL-,  de  Santa Ana del Táchira, Francisco Martínez;  de los Capellanes Javier Parra  y  Félix Salcedo,  y  de directores  y  funcionarios del ministerio de servicios penitenciarios.

 

Redacción: Maholy Gonzalez

Fotos: Iván Carrillo