Maria Iris Varela Rangel

Nació en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, el 9 de marzo de 1969. Egresó de la Universidad Católica del Táchira con el título de abogada de la República, y cuenta con especialidades en Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal, Nuevo Proceso Penal en Sistema Acusatorio y estudios en Criminalística

Desde muy joven militó en la izquierda venezolana, siendo miembro fundador del Movimiento Revolucionario 200 (MBR-200) en el estado Táchira y en los pueblos fronterizos de los estados Mérida, Barinas, Trujillo y Zulia; igualmente fue Directora Nacional y Coordinadora por el estado Táchira del Movimiento V República, partido fundado por el Presidente Hugo Chávez, con el cual ganó las elecciones presidenciales de 1998. Actualmente es militante y miembro del equipo político del PSUV en el estado Táchira.

Iris Varela fue electa como constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Presidente Hugo Chávez en el año 1999, la cual tenía como objetivo principal la redacción de una nueva Constitución que refundaría el Estado, dándole un carácter social e incluyendo la visión de una democracia participativa y protagónica; desde allí, la diputada Varela promovió la eliminación de la Cámara del Senado para generar la estructura unicameral actual de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Fue elegida diputada a la nueva Asamblea Nacional, en representación del estado Táchira, durante tres períodos consecutivos: 2000-2005, 2006-2011 y finalmente 2011-2016.Como diputada a la Asamblea Nacional desempeñó las siguientes funciones:

  • Presidente de la Comisión Ordinaria para el Estudio de los Tratados, Acuerdos y Convenios de Integración (Grupo de los Tres, CAN, MERCOSUR, CARICOM, TLCAN, UE, OMC) y otros esquemas de Negociación y de lucha contra el ALCA.
  • Vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos, y Garantías Constitucionales, desde donde promovió investigaciones de casos de relevancia nacional, entre ellos: Investigaciones por conspiración contra la República; Ejecuciones Extrajudiciales del Estado Guárico; Caso Linda Loaiza; Caso Danilo Anderson (Fiscal de la República); Ejecuciones a campesinos, sicariato y paramilitarismo, entre otros.
  • Coordinadora de la Comisión de Defensa de la Ley Orgánica sobre los estados de excepción.

  • Promotora de la Ley de Defensa Pública.

  • Responsable por la Comisión de Política Interior del proyecto de Ley de Policía Nacional de Venezuela.

  • Miembro de la Comisión Presidencial contra el ALCA, creada por el Presidente en 2002, que asesoró al Ejecutivo Nacional.
  • Miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

  • Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Parlamentaria de Mujeres (Órgano adscrito a COPA).

  • Presidente de la Comisión Especial para investigar los asesinatos de personas en condición de calle en el área metropolitana de Caracas.

En julio de 2011, el Presidente Hugo Chávez designó a Iris Varela como Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, separándose de su investidura parlamentaria a tan solo siete meses de haberse juramentado como diputada para aquel período legislativo.

El 21 de abril de 2013, en cadena nacional, es reafirmada como Ministra para el Servicio Penitenciario del Gobierno Bolivariano de Venezuela por parte del Presidente Nicolás Maduro, para continuar desarrollando la gestión penitenciaria venezolana.

En junio de 2017 se postula para aspirar a una curul en la recién convocada Asamblea Nacional Constituyente, siendo relevada como Ministra para el Servicio Penitenciario

El 30 de julio de 2017 es electa como Constituyente por la ciudad de Caracas, cumpliendo funciones como Vicepresidenta de la Comisión Constitucional en la Asamblea Nacional Constituyente, siendo designada como vocera de esta Comisión.

El 4 de enero de 2018, durante un acto realizado en el Cuartel de la Montaña, fue nuevamente designada como Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.